20 de marzo de 2012

Al Alba (Aute)

Al dia siguiente, compartiendo cuerda de nuevo con Ester, repetimos la transitada Isaac-Gabriel de la Paret del Os. Una buena escalada a pesar de tener algunos tramos realmente pulidos.


Pero fue tras hacer un poco el friki en Collegats y visitar a nuestros cuñados aranesus cuando por fin llegamos al fantastico Congost de Terradets.
Este espectacular cañon tallado con fuerza por el Noguera Pallaresa y que rompe de modo salvaje la sierra del Montsec se ha convertido en objeto predilecto de las ideas verticales que surgen en mi cabeza. 


En Terradets resaltan, por su continuidad, la calidad de su roca y su historia, tres grandes paredes, las Bagasses, su vecino Peladet y la impresionante Roca Regina. En todas ellas destaca la escalada libre sobre calcareo de pequeñas regletas y fisuras horizontales, vias equipadas o semiequipadas, y recorridos de entre 200 y 500 metros.


En esta ocasión, tras desbarajustes varios y un oportuno reiniciar disfrutamos de una de las vias mas plaqueras de la Paret de las Bagasses. En esta pared, aparte del buena racimo de clasicas que siguen lineas logicas y sorprendentes encontramos un enorme surtido de vias de corte deportivo que permiten disfrutar de la escalada libre de un modo que pocos lugares ofrecen. 

Paret del Os (Sant Llorenc de Montgai): Isaac-Gabriel 160m V+  todo equipado.

Paret de las Bagasses (Terradets): via Alba 220m 6a+ todo equipado.


Salut colgaos!

No hay comentarios: