29 de octubre de 2012

Alta Montaña, absorcion asegurada

                                     Gimme Shelter- RollingStones

Ultimamente he podido disfrutar de grandes estancias, excursiones, y escaladas en solitario en montañas grandes y guapas. En montañas que ya conozco y que de alguna u otra manera muchas veces me atrapan.

Cuando caminas solo por la montaña te sumerges en un estado distinto al habitual de tu conciencia, el tiempo empieza a pasar de otra manera, y las piernas parece que tengan vida propia. Puedes caminar cinco minutos y parecerte que lleva mucho tiempo transcurrido, o al reves, pueden avanzar las horas sin que apenas te des cuenta de su paso; absorvido en tus repetitivos movimientos y pensamientos, o mejor aun en la inmensidad y quietud del paisaje que te rodea.

Escalando en solitario esta sensacion de formar parte de la montaña y de la roca se agudiza profundamente. Parece ser la sensacion de vaciarse por completo y dejar de ser nada más que el segundo de existencia que nos ocupa.



Refugi, Kiko y Lac de Colomers desde la Forralla. Fotografia de Lara.

Tras todo el mes de mayo realizando escaladas en solitario por diverias regiones del macizo de Montserrat ya me sentia preparado para escalar en las vias mas clasicas del Circo de Colomers. En un terreno conocido pero recio, en donde abundan las fisuras agradecidas, el liquen y los bloques inestables, y en el que desaparecen las expansiones y la soberania del grado. Lugares en donde importan las rocas y las cimas, el viento y los paisajes.


Mirando hacia el Tuc de Ratera.

Nosé muy bien gracias a que fuerzas o motivos llegó algo hasta allí arriba, pero la primera reunion de la unica via que surca la tetrica pared Norte del Pic Oriental de Colomers resultaba un punto genial en el que dejarse dominar por las ganas de bajar al suelo, un lugar idoneo desde el que huir de los propios deseos. Algo me retuvo en aquella pared evitando que saliese corriendo. Me esforzaba en creer que una vez elegido un camino con corazon es deber el terminarlo, y me esforzaba en centrar mi atención unicamente en el metro siguiente que tenía por encima, en cada friend que colocaba con sumo cuidado, y continue escalando por un dificil diedro desplomado.



Sueños en la pared de la Punta Innominata.

Tras aquella primera reunion no volví a sentir dudas en el resto de la via, no existian motivos para dudar, no existia en aquella pared quien pudiese sentir algo que no fuese la percepcion de la roca, de las fisuras y rugosidades en las placas, que es lo unico que de aquellos momentos puedo recordar. Una clara y profunda mirada y un movimiento que sin preguntas la acompaña.



La boira de la hora de la cena.

Mientras lentamente ascendía paso a paso, mientras pasaban incesantes e imperceptibles las horas, un escalador formaba parte de aquella inmensidad de roca, sin ningun tipo de importancia, sin ninguna emocion ni sentimiento, con la unica y exclusiva misión de continuar por un camino que habría de llegar al punto más alto de aquella montaña en la que ahora él mismo se transformaba.

Pasaron las horas y cuatro largos muy largos, con sus respectivos rapeles y repeticiones con la cuerda por arriba. Pasó el dificil diedro desplomado, pasó el maravilloso y larguisimo diedro que desde el suelo llamaba con intensidad pero en silencio. Pasó el cuarto largo, de fisuras chorreantes, pasos explosivos y techos de estreno. Y aquella parte de la pared, aquel insignificante liquen, aquel treparriscos, que durante unas horas jugaba a esconderse del resto del mundo, salio al sol y a la cima. Trepó y correteo pedrera arriba para observarlo todo desde lo mas alto de la montaña. Allí desapareció y como nadie supo nunca nada de él, nadie pudo saber nunca más nada.



Escaladas de placer en el Totxo Badille. Fotografia de Lara.


Aquella fué la primera escalada en las montañas de Colomers, en una pared tan oscura como atractiva, tan imponente como desconocida. Siguiendo la unica linea trazada hasta ahora en la pared, una via que me supuso un hallazgo, del que aun habiendo pasado el tiempo, puedo seguir descubriendo sus matices.

Pic Oriental de Colomers, 2862 metros (Valle de Aran): via Soy un hombre enfermo 6b o 6a/A1 160 metros. Llevar un juego completo de friends, microfriends y fisureros.



Salut colgaos!



6 comentarios:

Alpinex dijo...

Que envidia me das mamon!! como te lo montas...
De eso se trata no? De hacer montaña, pues yo te pongo un 10!!
Sigue disfrutando, hablamos.
Un abrazo.

Mikel dijo...

jajaja, ya no te puedo dar envidia txim! ahora solo salgo a la montaña con las amigas lanudas,jeje
si asta estoy pensando en vender el material del poco uso que le doy!!

De momento nada mas que fotos veraniegas.

ve buscando una pared a medio camino que te tire e!

salut tronk!

Esteruca dijo...

beee!

mira lo que echaron ayer por la tele.. (esa caja que tiene gente dentro moviendose). Especial valentin casanovas, lanzamiento de material y peculiar ximenea:
http://www.esport3.cat/tda


eh! yo me apunto en un proximo encuentro en Riglos con los Alpinex!!!

Un abrazo!!
Como estan las obejas?

Mikel dijo...

Hla Ester!! las ovellas molt bé, e molt divertit! pero quinas ganas de escalar !!!!!
una pregunta, cuan curras de dilluns a divendres y solament tens el cap de semana lliure, y coincideix que nia cuatre caps de setmana seguits am mal temps.... qui colloons fas per escalar??? o molta gasolina o artifo no?
:)

A veure si nos veiem aviat, em fa falta tornar al frikismo. por cert, nia un nou FrikiTrivial!!

una abracada!

Mikel dijo...

joeeer que bien se ve la xemeneia!!
que guapo el reportaje Ester! la veritat es que lo recordo i buuuffff, quin pasos mirando al vacio!

Ester dijo...

Mikelooooon!

4 caps de setmana seguits amb mal temps és un clàssic.. tu perquè fins ara no sabies el què era "cap de setmana".. El què s'ha de fer, és escalar a la mínima tregua i desafiar el temps.. pequè els dies en que s'anuncia pluja..."solo escalan los mejores!" selecció natural, Mikelon!

que buen Friki-trivial! he fallat 2 i són perquè he de viatjar més!! cachi la mar no me voy a llevar los 4 quintos... nunca