7 de enero de 2013

Fills del Vent - Canalda Style


Cuando alguien dice que tal o pascual tipo de roca no le gusta normalmente quiere decir  que no ha escalado lo suficiente en esa determinada roca como para cogerle el gusto.Y es que esto de escalar es como todo, hasta que algo no te sale te parece una mierda.


A veces necesitamos una motivacion exterior para descubrir cosas nuevas, rocas que puede que nos gusten o puede que no. A veces con la primera visita a una roca nos queda un regusto amargo en nuestro recuerdo, como si algo hubiese fallado. Entonces puedes decidir entre borrar ese lugar de la lista de sitios a los que volver, o ser mas cabezon que ninguno y volver el primer dia que puedas. Tambien existe alguna opcion intermedia y menos extremista, pero como son las más aburridas estas no las cuento.



El pantxa-style se caracteriza por pasos muy a bloque, viene a ser como quien va caminando y de repente se encuentra una gran roca en el camino a la que no tiene más alternativa que encaramarse. En este estilo se suelen encontrar grandes abombamientos de roca que te obligan a realizar un depliegue de fuerzas descomunal en unos pocos metros, despues seguramente llegaras a una buena repisa en la que tomar un poco de aire... antes de enfrentarte a otra terrible panza desplomada!


Este terrorifico estilo es caracteristico de algunos lugares en los que solo los más fuertes y sobretodo cabezones escaladores son capaces de volver una y otra vez: Collegats, Riglos, y una pequeña pared desconocida del centro de Catalunya, la Pared de Canalda.



Sobre este ultimo lugar habiamos leido muchas barbaridades, como que todas sus vias dan miedo, que los seguros fijos son viejos y escasos, que el ambiente de soledad y aventura estaba asegurado en cualquiera de sus vias. Que habia que desconfiar de la roca y que las vias seguian lineas extrañas y sinuosas.


Todo lo que habiamos leido es cierto. En la via más facil de la pared tuvimos que pelear más de lo esperado hasta para encontrar el descenso y la sensación fue de haber encontrado un lugar donde solo escalan los más recios. Aunque  este no sea "nuestro" estilo, aunque acabasemos machacados y llenos de tierra el recuerdo es bien bueno y por eso, yo en cuanto pueda vuelvo.
¿Alguien se apunta?


salut colgaos!

Paret de Canalda (Solsona): via Fills del Vent 210 metros 6a+, llevar unas 8 cintas y algun microfriend o fisurero.

2 comentarios:

Unknown dijo...

Yooooooooooooooooooooo

Mikel dijo...

BieeeenN!! jejeje
Tornarem al panxaStyle! y a mastegar terra!y... ara al menys ja ens coneixem la baixada

i...primer farem la Lleida ?

;)