31 de marzo de 2016

Vias de nieve facil en Colomers



Este invierno he visitado asiduamente la cara norte de las Agulhas de la Llossa.
Dada su cercanía, permiten una rapida aproximació en poco más de 1h desde el refugio.
La aproximación consiste en subir hasta el Port de Ribereta y bajar en dirección a  los Estanhs de Montcasau hasta encontrar la canal deseada. Ojo con los flanqueos de la bajada de aproximación.

Despues de grimpar cada canal, he aprovechado para bajar por la cara opuesta de esta pequeña sierra. Un descenso elegante, empinado y directo hasta la misma entrada del refugio. Ojo en esta vertiente con los aludes de fusion y cuando el viento ha soplado de Oeste, pues los primeros metros son siempre a mas de 35º.

Las canales son sencillas pero disfrutonas. A dia de hoy queda una de ellas por concluir, y diversas variantes por explorar.
Contar con que es una vertiente sombria en donde la nieve tarda más en transformar.

Espero que os guste el dibujito..

Salut colgaos!

3 comentarios:

Alpinex dijo...

Como te lo pasas en tu parque de atraciones particular, que mamon...!!

Muy bonito el croquis, tienen muy buena pinta todas esas canales, aunque si algun dia voy, sabes ya cual sera mi primera candidata, no??

Gracias por ese nombre a tan bonita canal!!
Hablamos!!

Anónimo dijo...

Si en el refugio de Colomers siguen teniendo los viejos libros de piadas de los ochenta, verás como todas esas canales ya fueron ascendidas hace muchos años por el guarda (olvidé su nombre), y gente como Albert Ibáñez, carles Gel, y otros. Ya me falla la memoria, pero en concreto, la que "queda por concluir", es la "Insomnium". Las otras, pos lo dicho.
Un saludo.
Adolfo.

Mikel dijo...

Hola Adolfo!

Gracias por tu comentario.

En los libros de reseñas ochenteras del refugio no aparece ninguna referencia a ascensiones a las canales de esta foto.
Los dos guardas de Colomers, con los que trabajo desde hace ya unos años, no han abierto ninguna en esta vertiente de la montaña.
Desconozco la actividad de Ibañez y Gel en la zona, salvo la seguramente segunda ascension a la Insomnium por parte del segundo. Si tienes más informacion sobre aperturas o repeticiones en esta zona seria fantastico conocerla.

La Insomnium esta en la otra vertiente de la montaña, la Este, la que mira al refugio, mientras que la parte reseñada aqui es la opuesta, que mira hacia Valarties, la Oeste. La ascendi este invierno e incluso me atrevi a bajarla con los esquis pasada la parte de mayor inclinacion. Realmente es una canal muy muy estetica y bonita cuando se ve desde el refugio.

Por otro lado, hay que decir que estas canales de la vertiente Oeste son aunque esteticas, bastante modestas, por lo que no me extrañaria que en la epoca que mencionas ya fueran ascendidas, almenos alguna de ellas.

Gracias de nuevo por tu comentario, si lees esto y dispones de más informacion sobre actividades en esta zona no dudes en compartirla, yo disfruto charlando sobre estas anecdotas historicas y datos geograficos.

Saludos cordiales.

Mikel