12 de diciembre de 2012

Serenade al Gran Tuc de Colomers

El Gran Tuc de Colomers es una mole inmensa de rocas que presiden desde lo más alto el circo glaciar más bonito del Pirineo, y como cualquier montaña, no es poco más que un monton de rocas puestas inexplicablemente una encima de otra.

Me acuerdo bien del dia que desde el Tuc de Podo subí por primera vez a su cima por una pequeña canal que desemboca en la cresta que te conduce hasta el puntal más alto de la montaña. La sensación al recorrer por vez primera las diversas puntas cimeras fue de estar caminando en equilibrio por un castillo de naipes que en cualquier momento se podia desmoronar, lo unico que podia pensar era ¿Como se mantiene esto en pie?
  

Pie de via. Un montonazo de rocas.

A pesar de ser solamente un monton de rocas, la altura y elegancia de esta montaña despierta la atraccion de muchos montañeros, la variedad de formas y dificultades que ofrecen sus multiples caminos despiertan el deseo de los más atrevidos, sus canales, sus aristas y sus vias de escalada son el escenario perfecto para la acción de las más descabelladas ideas o el más irracional de los sueños.
¡En una montaña se puede hacer todo!


El Gran Tuc de Colomers desde el Norte.

La idea que me absorvia consistia en repetir en solitario una de las pocas vias de roca que recorren el murallon Norte del Gran Tuc y aprovechar el camino (que no es precisamente corto) para conocer un poco más esta montaña quedandome a pasar la noche en su cumbre.

Despues de un primer vivac de camino a la base de la montaña, me encarame a la pared por el gigantesco diedro de la via Serenade, situado justo a la derecha de la Canal Norte.
Por lo que sabía, la via de Josep recorria unos 200 metros de roca con dificultades maximas de IV+. El equipamiento esperado para toda la via era de 3 clavos, por lo que el surtido de cacharros que arrastraba era considerable, aparte de la ropa de abrigo, la comida y todo lo necesario para el vivac en la cima.


Debajo del techo de IV+, jejeje.

Despues de rapelar tembloroso de la primera reunion y de recuperar el magnifico primer largo veo pasar un quebrantahuesos a mi lado, su vision me desconcentra por un momento. Parece una flecha dorada cruzando a toda velocidad el cielo, me cuesta desviar la mirada de su trayectoria, y el simple hecho de que por un instante nuestros caminos se hayan cruzado me anima para continuar con la escalada.



Cima.

Los doscientos metros de escalada, los realice en tres largos de diedro que me dejaron  bastante fatigado, continuados por una larga trepada de unos 80 metros desencordado, con mochila pesada y con los ojos echando chiribitas de la emocion.
La primera parte de la via es la más exigente y tecnica, donde se puede destacar algun paso fino en la primera tirada y el precioso techo fisurado del segundo largo,  que no es IV+ ni de coña.
Pero la segunda parte, o mejor dicho la parte en que despues de haber sudado como una bestia llegas a donde te habias propuesto, la parte en la que despues de muchas horas te crees parte de la roca y la montaña, es sin duda la parte más espectacular y bonita de la via.


Espectaculos de luces todas las tardes.

Llegué pronto a la cima, y como habia deseado pude disfrutar de una larga tarde a solas con las montañas, mirando y remirando el vacio por el que habia subido, el inmenso horizonte a un lado y a otro, leyendo a Rebuffat y sobrevolado de nuevo por mi amigo el quebrantahuesos, sumergiendome en el espectaculo del atardecer y soñando con  que hubiese un bar en la cima ( no es coña, eso soñé alli arriba).

Colomers

Gran Tuc de Colomers 2933metros (Valle de Aran): via Serenade IV+ 200 metros. Llevar un juego completo de friends, microfriends y fisureros.

Salut colgaos!





29 de octubre de 2012

Alta Montaña, absorcion asegurada

                                     Gimme Shelter- RollingStones

Ultimamente he podido disfrutar de grandes estancias, excursiones, y escaladas en solitario en montañas grandes y guapas. En montañas que ya conozco y que de alguna u otra manera muchas veces me atrapan.

Cuando caminas solo por la montaña te sumerges en un estado distinto al habitual de tu conciencia, el tiempo empieza a pasar de otra manera, y las piernas parece que tengan vida propia. Puedes caminar cinco minutos y parecerte que lleva mucho tiempo transcurrido, o al reves, pueden avanzar las horas sin que apenas te des cuenta de su paso; absorvido en tus repetitivos movimientos y pensamientos, o mejor aun en la inmensidad y quietud del paisaje que te rodea.

Escalando en solitario esta sensacion de formar parte de la montaña y de la roca se agudiza profundamente. Parece ser la sensacion de vaciarse por completo y dejar de ser nada más que el segundo de existencia que nos ocupa.



Refugi, Kiko y Lac de Colomers desde la Forralla. Fotografia de Lara.

Tras todo el mes de mayo realizando escaladas en solitario por diverias regiones del macizo de Montserrat ya me sentia preparado para escalar en las vias mas clasicas del Circo de Colomers. En un terreno conocido pero recio, en donde abundan las fisuras agradecidas, el liquen y los bloques inestables, y en el que desaparecen las expansiones y la soberania del grado. Lugares en donde importan las rocas y las cimas, el viento y los paisajes.


Mirando hacia el Tuc de Ratera.

Nosé muy bien gracias a que fuerzas o motivos llegó algo hasta allí arriba, pero la primera reunion de la unica via que surca la tetrica pared Norte del Pic Oriental de Colomers resultaba un punto genial en el que dejarse dominar por las ganas de bajar al suelo, un lugar idoneo desde el que huir de los propios deseos. Algo me retuvo en aquella pared evitando que saliese corriendo. Me esforzaba en creer que una vez elegido un camino con corazon es deber el terminarlo, y me esforzaba en centrar mi atención unicamente en el metro siguiente que tenía por encima, en cada friend que colocaba con sumo cuidado, y continue escalando por un dificil diedro desplomado.



Sueños en la pared de la Punta Innominata.

Tras aquella primera reunion no volví a sentir dudas en el resto de la via, no existian motivos para dudar, no existia en aquella pared quien pudiese sentir algo que no fuese la percepcion de la roca, de las fisuras y rugosidades en las placas, que es lo unico que de aquellos momentos puedo recordar. Una clara y profunda mirada y un movimiento que sin preguntas la acompaña.



La boira de la hora de la cena.

Mientras lentamente ascendía paso a paso, mientras pasaban incesantes e imperceptibles las horas, un escalador formaba parte de aquella inmensidad de roca, sin ningun tipo de importancia, sin ninguna emocion ni sentimiento, con la unica y exclusiva misión de continuar por un camino que habría de llegar al punto más alto de aquella montaña en la que ahora él mismo se transformaba.

Pasaron las horas y cuatro largos muy largos, con sus respectivos rapeles y repeticiones con la cuerda por arriba. Pasó el dificil diedro desplomado, pasó el maravilloso y larguisimo diedro que desde el suelo llamaba con intensidad pero en silencio. Pasó el cuarto largo, de fisuras chorreantes, pasos explosivos y techos de estreno. Y aquella parte de la pared, aquel insignificante liquen, aquel treparriscos, que durante unas horas jugaba a esconderse del resto del mundo, salio al sol y a la cima. Trepó y correteo pedrera arriba para observarlo todo desde lo mas alto de la montaña. Allí desapareció y como nadie supo nunca nada de él, nadie pudo saber nunca más nada.



Escaladas de placer en el Totxo Badille. Fotografia de Lara.


Aquella fué la primera escalada en las montañas de Colomers, en una pared tan oscura como atractiva, tan imponente como desconocida. Siguiendo la unica linea trazada hasta ahora en la pared, una via que me supuso un hallazgo, del que aun habiendo pasado el tiempo, puedo seguir descubriendo sus matices.

Pic Oriental de Colomers, 2862 metros (Valle de Aran): via Soy un hombre enfermo 6b o 6a/A1 160 metros. Llevar un juego completo de friends, microfriends y fisureros.



Salut colgaos!



18 de octubre de 2012

Episodio 2

Este año comenzaremos, como no, con algunas fotografias de escalada en Colomers. Esta vez son pocas, pues despues de un año entero escalando bastante, y fotografiando casi cada via y cada largo escalado, el verano ha resultado un oasis de incomunicacion, unos meses de escaladas propias, de escaladas en las que solo valia pensar en la roca y en el movimiento, en el puro encanto de la escalada. Sin imagenes desde fuera, sin perspectivas, sin luz y sin textos. Solo movimiento.



Maria en la ultra clasica Aixi va tot, un via que nos dejará con un muy agradable sabor de boca, dado sus privilegiadas vistas y la abundancia de pequeños pero generosos cantos en forma de bonitas regletas.


Sergi encadenando la fotogenica Antifacebook, un espolon de treinta metros con varios pasos de apretar los dientes y un final plaquero en el que no conviene despistarse.




Abriendo en solitario la primera via del verano, una fisura-chimenea desplomada  que salio en C1+. Tras probarla en libre y no encadenarla, pensamos que puede ser un 6c con unos pasos de contorsionista bastante curiosos y una salida en placa bastante dificil.



El Joan repitiendo con pedales l`Extremist, un desplome a 100 metros del refugio que aun no ha sido encadenada en libre (posible 7b) y que supone un Ae ideal para dias mojados. No olvideis un alien rojo o antena para poder llegar a la reunion.



Sergi en la minimalista Sobredosis, en el sector del Más Allá. Un largo de entrada algo sucio pero con una entrada más fina de lo que aparenta y un segundo largo en doble fisura que, apesar de quedarse algo corto, se disfruta a lo grande. Llevar un juego entero de friends.



Encadenando una magnifica ruta del sector Solarium que mezcla en sus treinta metros de altura pasos finos de placa, diedros, techo y alguna pequeña fisura. Siempre en una roca perfecta y siguiendo la ruta mas logica y evidente de todo el sector.

Salut colgaos! otra vez...

13 de junio de 2012

Aresta Arcarons als Plecs del Llibre

El impresionante perfil dels Plecs del Llibre, con el perfecto espolon de la Arcarons a la derecha.


Andrea saliendo del paso clave del largo 2, uno de los pocos sitios en los que puede entrar un alien.

En esta perfecta sucesion de espolones orientados al Sur, en mitad del bello Torrent del Migdia, se encuentra una de las vias más miticas de toda la montaña de Montserrat. La Arcarons, es por su elegancia, roca excepcional y sobretodo por el estilo con que fue abierta la aresta más deseada y temida de todo el macizo.
Sin llegar a ser de una dificultad extrema, requiere en cada largo de movimientos finos y tecnicos sobre placas y pequeñas piedras incrustadas. En sus 220 metros de despampanante recorrido unicamente encontramos 15 bolts (sin contar Rs) y muy pocas o nulas posibilidades de autoprotección, por lo que es más que conveniente escalar en un dia en que nos encontremos bien tranquilos.

Salut colgaos!!

8 de junio de 2012

Valentin Casanovas a la Paret del Aeri



Arturo en el largo 3 de la via, vigilado ya de cerca por la espectacular bavaresa.

Comenzando el largo 6, que recorre la parte alta de la mitica bavaresa.

Mitica via de la vertiente Norte de Montserrat, una verdadera obra creada por Antonio G. Picazo y su compañero "El Rodri", con tan solo 19 años! Trescientos metros que se recorren en nueve dificiles y espectaculares largos siguiendo una linea practicamente recta, en la que se alternan diedros, placas, artificial y libre dificil. La bavaresa de mitad de la pared puede que sea uno de los mejores largos que escalaremos nunca, pero el punto de la via llega arriba con la chimenea ingraduable que parece sin duda una ultima broma que nos gasta esta vertical e inolvidable pared.


Salut colgaos!!

4 de junio de 2012

Punsola-Reniu al Cavall Bernat

Pedro seguido de cerca por Abel, en el largo vertical y clave de 6b.

Pedro en el ultimo largo, saliendo del espectacular flanqueo de 6a+.

Una de las vias más elegantes del Cavall Bernat, y seguramente la más sencilla y equipada de la imrpesionante cara Norte de Montserrat. No por ello es una via facil, pues se trata de una via muy aerea y de unos 300 metros de recorrido, con reuniones colgadas, largos "faciles" en los que los bolts alejan y largos dificiles en los que si no nos manejamos por encima del 6b, unos estribos o unos buenos brazos modelo Popeye seran de lo más necesarios.

Salut colgaos!

30 de mayo de 2012

Montanejos o algun sitio


Txori asegurando a Mikel en el largo 1 de la via Cornelius-moliarte.


Hoy me he levantado cuando el sol empezaba a iluminar por la ventana, estamos en Montanejos, o quizas en otro sitio, que más da. He salido de la furgoneta descalzo y tras remojarme  la cabeza entera en el rio que pasa tan cerca de nuestro pequeño campamento he comenzado a preparar el material de escalada.

Txori en el largo 1 de Cornelius-Moliarte.

Poco a poco, muy poco a poco nos hemos ido despertando, quitandonos las legañas de los ojos.
 Hemos desayunado a lo grande, huevos fritos, chistorra, pan amb tomata, o galletas y tostadas, que más da.
Y durante el cafe de rigor, la musica ha comenzado a sonar bien fuerte para animar y preparar a nuestros aletargados nervios antes de la imponente verticalidad.

Tximo en el diedro final de la via Cornelius-Moliarte a la Paret del Alguacil (Montanejos). 


Mikel en el diedro del ultimo largo de Cornelius-Moliarte.
Durante el camino al pie de via todavia hay lugar para comentarios tontos, palabreria y risas, que más da, pero una vez bajo la pared, mientras ordeno cuidadoso el material en el arnes todos permanecemos callados, espectantes ante el murallon que imponente pero deseoso de nuestros pasos nos espera.

Alguno de nosotros se adelanta y toca la roca, Jara, Tximo, Txori o yo mismo, que mas dá, el paso ya esta dado y va a ser muy dificil retroceder. Solo queda un camino y es el que pasa por que juntos lleguemos a la cima.

Jara en el largo 2 de la via Monsieur.

Jara apunto de comenzar la travesia de Pericondrio Tragal.

Jara ha vuelto tan fuerte de su viaje que ni se da cuenta de lo que escala. Dicé pensar que el Vºsup. por el que sube es simplemente una trepada, y yo me rio.
Más arriba, en otro largo, en un paso aereo y dificil decide probar la resistencia de los anclajes, vuela, y ni con esas se echa atras. Sus nervios son capaces de aguantar aun muchos metros de escalada.

Tximo se encara valiente a la imponente bavaresa de la Cornelius, se aferra a la roca como un lagarto y tras dar unos delicados pasos llega a la reunión mentalizado más que nunca para tambien afrontar el siguiente espectacular largo.


Jara acabando el largo 2 de Pericondrio Tragal.

Que más da en que via estemos, puede que sea la Cornelius a la Paret del Alguacil, la Monsieur, o puede incluso que sea ese viote ochentero del que tanto se habla, la Pericondrio. La cuestión es comó estamos subiendo, qué es lo que estamos viviendo.

A veces se sube pesado, como si cada paso costase tanto o más que levantar una montaña con las manos. Pero unas pocas veces, algunas más en el caso de los más afortunados, se puede escalar de un modo ligero, agil y silencioso gracias a lo que nos transmite el ambiente y el paisaje que nos rodea, gracias al compañero atento que nos asegura en cada paso o que nos acompaña con animos o con chorradas sin sentido, gracias al tacto aspero de la roca que nos recuerda en cada movimiento, con cada agarre, lo pequeños que somos a su lado, que nos recuerda la banalidad de nuestros pasos sobre ella que tanto tiempo lleva viendo pasar la lluvia, el viento y una cordada tras otra.





 No se sabe si por nosotros, el lugar o por algun embrujo extraño que se ha dado en este rincon castellonense escalamos ligeros y felices por entre los agujeros y regletas, el miedo se queda en el suelo y solo importan los movimientos, el siguiente metro de perfecta caliza, la persona que tenemos al otro lado de la cuerda.


Todavia nos queda un largo para llegar a la cumbre, treinta y cinco metros graduados de 6a, que de manera ilogica y sin razon alguna ya no me inspiran ningun miedo.
 Durante las casi cuatro horas que llevamos en la via, la roca, el sol y el viento fenomeno que nos refresca lo unico que han hecho ha sido regalarnos uno tras otro geniales momentos y movimientos, por lo que, con el debido respeto, y sabiendo que todo cuesta un esfuerzo, hoy no quiero tener miedo.   



                                                                                



El agua limpia y "caliente" del rio nos espera, las cervezas en nuestra casa con ruedas, puede incluso que hasta un cordero. Nos esperan los momentos de relajación tipicos del despues, nos esperan muchas otras vias, o quizas no. Que más da.





Paret del Alguacil (Montanejos): via Cornelius-moliarte 200 metros 6b todo equipado.
                                                 Más informacion de esta repetición.

Barranco de la Maimona (Montanejos): via Monsieur 250 metros 6b+, obligado 6a. Todo equipado.

Paret del Estrecho (Montanejos): via Pericondrio Tragal 120 metros 6a+ todo equipado, alegremente.                                                                             


Salut colgaos!!



22 de mayo de 2012

Calavera al Yelmo

Escalar bajo lluvia es una de las modalidades preferidas de cualquier Alpinex que se precie. La verdad es que cada vez nos lo tomamos mejor y ya nos vamos acostumbrando.  Sabemos que vayamos donde vayamos y sea la estacion que sea, unas gotillas al menos nos llevaremos de regalo.

Tximo, señor de las Tormentas.

Como esta vez jugabamos en terreno conocido (La Pedriza) y nos habiamos juntado los tres cabras, el chaparron estaba garantizado, con lo que la cosa perdió un poco de gracia.
Fué asi, intentando poner un poquito de picante al sabado nublado que teniamos por delante, como se nos ocurrió la genial idea de ir a escalar el Yelmo mientras llovia. A los que no lo hayais probado, os lo recomiendo encarecidamente, pues es tal la gratificacion que siente uno al realizar pasos de pura adherencia sobre roca mojada que ya no querreis volver a escalar de otra manera.

Txori llegando a la primera R.
 
Al llegar al pie del gran domo, comenzamos el descarte de vias. Tras deshechar una suculenta ducha en la Vikinga (nuestra primera opcion desde Cantocochino), nos miramos un poco el resplandeciente verde alienigena de la Guirles-Campos. Como no estamos locos, miramos un poquito más a la derecha, y encontramos una bonita fisura por la que Tximo y Txori tienen ganas de subir.

Mikel en la disfrutona travesia con la tormenta de fondo.

La Calavera es una via facil hoy en dia, pero eso no quiere decir que subir siguiendo esta logica linea vaya a resultar ser aburrido. La divertidisima fisura que Tximo nos protegió, la travesia amenizada con Paco de Lucia atraves del radiotransistor, el paso clave en el que Txori nos deleitó con increibles acrobacias, la mojada bavaresa a continuación, la ultima chorrera de Vº que... que por algo se llama chorrera. Y una cima con vistas a las sensaciones compartidas de la Pedriza. Tormentas, nubes y unas reuniones la mar de divertidas, eso es Alpinex!


Mikel en el ultimo, mojado y tenso largo.

Calavera y lluvia segun Tximo:   Video de la Calavera


El Yelmo (La Pedriza):  via Calavera 180 metros Vº,   llevar friends nº 1 al 3,5 para el primer largo y la
                                   bavaresa de arriba, cintas y chubasquero. Abierta por Paco Aguado en solitario en
                                   1974.


Salut colgaos!!

18 de mayo de 2012

Sobre la ducha más alta que me he dado


                                                       Hace Un Dia Gris

Hace pocos dias, mirando fotos de hace unos años me encontré una en la que embobado miraba hacia arriba en el pie de via de la entrada directa a la via Normal del Puro. Ya han pasado cuatro años pensando en este "pequeño" monigote de conglomerado inestable, y yo que pensaba que esta pasion por la vertical, me venia nada mas de hace un par dias.

Abel comenzando el magnifico primer largo desde el collado del Puro


Por fin hemos llegado, ya estamos en la cima del Puro.
El viento nos lleva azotando desde que hemos llegado al collado, lo que le ha dado una ambiente bastante espectacular a los ultimos sesenta metros de escalada. Apenas nos oimos y en algunos pasos, Abel ha creido salir volando arrancado de la roca, vaya exagerado!

Abel llegando poco antes que el granizo a la cima del Puro

Lo cierto es que ahora, mientras le aseguro agachado, intentando yo tambien  no salir volando, me pregunto que rayos hago aqui agachado y vapuleado por este aire tan veloz.
 Abel llega a la cima con la adrenalina aun más alta  que las nubes, y enseguida se acurruca a mi lado, pues igual asi conseguimos vencer este fuerte viento. Justo cuando ya esta sentado, el cielo nos regala un corto pero intenso chaparron de granizo. Con lo que el placido momento de llegar a una cima tan espectacular y deseada se ve bruscamente cambiado por un: "¿Pero que rayos estamos haciendo aqui!?" y un espontaneo salir corriendo.

Abel saliendo de una de las reuniones de la via J.A.Sanz

Aun nos queda una emocionante bajada, con rapeles a "quien sabe donde", cuerdas flotando en la tan inusual horizontal, y lios varios con bolos que no quieren que nos vayamos tan pronto.
 Cuando por fin llegamos a la furgoneta tanto Abel como yo nos sentimos un tanto cansados. Vaya exagerados!

Abel en el penultimo largo de la via J.A.Sanz, con la pared Oeste de La Visera de fondo.


El Puro ( Mallos de Riglos ): via Normal por la entrada Directa 260 metros 6b o V+/Ae  todo equipado.
                                           En el primer y segundo largo la roca se encuentra bastante pulida. A partir del
                                           collado la escalada es aerea, que no expuesta, y la vista espectacular.
                                           
Mallo Sin Nombre o Melchor Frenchin (Riglos, Huesca): via J.A.Sanz  220 metros 6a+ todo equipado.
                                                             Disfrutona via en buena roca, bien equipada y rapida de hacer,
                                                             excelente para un domingo tranquilo.


Salut colgaos!

13 de mayo de 2012

Sobre esos pequeños cantos

                                                          MISS YOU

El pasado mes de Marzo, asediamos fin de semana tras fin de semana la Paret de las Bagasses.
 Sin remedio posible, volvimos una y otra vez a esta impresionante pared, enganchados por sus placas lisas y esteticas y sus movimientos elegantes de equilibrista.

Andrea en "Demasiado lejos..." agarrando pequeñisimos cantos del increible L4. 

Muchas primeras pequeñas hazañas y aventuras ocurrieron estos dias, como la via que Andrea se pego entera de primera, los primeros cacharros que Esther empotraba descubriendo que "esto es lo suyo", los primeros vuelos de Abel a muchos metros del suelo, alguna via entera en bambas, una "divertida" via en chorizada de cuatro...

Mikel apuntito de arrastrase por el L2 de "Demasiado lejos..."

Con Pau, con Abel, con Andrea, con Esther... cada via de esta pared se convirtio en un genial recuerdo para nuestra memoria y en un deseado suplicio para  nuestros dedos. Una a una y no sin esfuerzo fueron cayendo Chachacha, Tutifruti, Mescalina, Supertramp,  Demasiado lejos...

Abel apunto de llevarse una regleta para casa, en la parte alta de Mescalina


La concentracion derrochada en los largos mas tecnicos y verticales, con el ritmo de los movimientos guiado por la musica en mi cabeza, se desvanece al pisar el suelo, al refrescarnos enteros en la Font de las Bagasses, donde ya casi nos sentimos como en casa. La cena, las fanaticas charlas hasta caer rendidos, la busqueda incesante de la vertical, pero en familia.

Esther disfrutando del ambiente de la Supertramp

Los dias pasan y mientras las yemas de los dedos se recuperan tranquilas, la cabeza aun sigue en las alturas, navegando por inmensas placas de caliza, recordando gestos, reuniones compartidas, risas, cansancio en las cimas, movimientos de un baile entre pequeños cantos que nos ayudan a sujetarnos por los pelos entre la tierra y el cielo.

Mikel en los largos finales de Tutifruti.



Salut colgaos!!

9 de mayo de 2012

via Abraxas a los Organos del Montoro


A mitad de camino entre la capital española y las montañas fronterizas del Norte quedamos tres cabritos con ganas de explorar montañas. Ya hemos oido sobre lo remoto y aisaldo  de las regiones turolenses, pero ni mucho menos nos esperabamos un ambiente tan austero, carreteras deserticas, pueblos apenas habitados, nula red telefonica y kilometros de aridos parajes. 


Hace gracia reflexionar sobre la masificacion en la escalada conociendo lugares espectaculares de grandiosas formas rocosas en las que apenas ponen el pie dos cordadas por semana. Por suerte, nosotros fuimos una de esas dos cordadas. Solo disponiamos de un dia de escalada, y apesar de estar reseñada como una via mas bien dificil, nos decantamos por la clasica del lugar, el Diedro Abraxas, via abierta por Armand Ballart y Fredi Parera en los alegres años 80. En la aguja de enfrente una cordada de valencianos disfrutan de la Colombiomania mientras nos tiran algunas de estas espectaculares fotos.



Tras remojarnos los pies para  cruzar el rio, nos acercamos tranquilos al pie de via. Los tres primeros largos nos permiten un agradable contacto con la roca y el lugar. Toda la primera parte de la via, hasta la gran repisa que da acceso al diedro, se realiza rapido y casi sin grandes dificultades, aunque ya nos damos cuenta que no estamos en villa bolt,  que todos los largos estan desequipados,  y que encontramos unicamente algun expansivo en las reuniones.


Txori llega con uno de sus intrepidos largos al pie del diedro, y es  a partir de aqui donde cambia completamente el ambiente de la escalada. Tres largos verticales y mantenidos, de cacharreo y pasos finos nos permiten sumergirnos en una atmosfera calcareo-galayera casi desconocida para nosotros. Tximo se aventura valiente en el diedro y tras superar varios pasos dificiles monta una reunion bajo un pequeño resalte.


Poco a poco vamos ganandole metros al impresionante y liso diedro. Tras el largo clave mi brazo izquierdo quiere explotar del continuo cerrojo en la ancha fisura del diedro, pasos aereos e impresionantes han quedado por debajo. No puedo evitar asomarme al vacio, alucinar por el camino seguido, recordar los movimientos uno a uno, por separado y gozarlos durante los siguientes tres dias.


Bajamos contentos, amigos y extenuados, este sitio, esta escalada, este viaje nos hemos ganado el celebrarlo.

Organos del Montoro (Sierra del Maeztrazgo, Teruel):  via Abraxas  250 metros 6a  llevar un buen juego de friends hasta el numero 3 o 4 y fisureros. El diedro esta completamente limpio.

Salut Alpinex!!!