9 de mayo de 2012

via Abraxas a los Organos del Montoro


A mitad de camino entre la capital española y las montañas fronterizas del Norte quedamos tres cabritos con ganas de explorar montañas. Ya hemos oido sobre lo remoto y aisaldo  de las regiones turolenses, pero ni mucho menos nos esperabamos un ambiente tan austero, carreteras deserticas, pueblos apenas habitados, nula red telefonica y kilometros de aridos parajes. 


Hace gracia reflexionar sobre la masificacion en la escalada conociendo lugares espectaculares de grandiosas formas rocosas en las que apenas ponen el pie dos cordadas por semana. Por suerte, nosotros fuimos una de esas dos cordadas. Solo disponiamos de un dia de escalada, y apesar de estar reseñada como una via mas bien dificil, nos decantamos por la clasica del lugar, el Diedro Abraxas, via abierta por Armand Ballart y Fredi Parera en los alegres años 80. En la aguja de enfrente una cordada de valencianos disfrutan de la Colombiomania mientras nos tiran algunas de estas espectaculares fotos.



Tras remojarnos los pies para  cruzar el rio, nos acercamos tranquilos al pie de via. Los tres primeros largos nos permiten un agradable contacto con la roca y el lugar. Toda la primera parte de la via, hasta la gran repisa que da acceso al diedro, se realiza rapido y casi sin grandes dificultades, aunque ya nos damos cuenta que no estamos en villa bolt,  que todos los largos estan desequipados,  y que encontramos unicamente algun expansivo en las reuniones.


Txori llega con uno de sus intrepidos largos al pie del diedro, y es  a partir de aqui donde cambia completamente el ambiente de la escalada. Tres largos verticales y mantenidos, de cacharreo y pasos finos nos permiten sumergirnos en una atmosfera calcareo-galayera casi desconocida para nosotros. Tximo se aventura valiente en el diedro y tras superar varios pasos dificiles monta una reunion bajo un pequeño resalte.


Poco a poco vamos ganandole metros al impresionante y liso diedro. Tras el largo clave mi brazo izquierdo quiere explotar del continuo cerrojo en la ancha fisura del diedro, pasos aereos e impresionantes han quedado por debajo. No puedo evitar asomarme al vacio, alucinar por el camino seguido, recordar los movimientos uno a uno, por separado y gozarlos durante los siguientes tres dias.


Bajamos contentos, amigos y extenuados, este sitio, esta escalada, este viaje nos hemos ganado el celebrarlo.

Organos del Montoro (Sierra del Maeztrazgo, Teruel):  via Abraxas  250 metros 6a  llevar un buen juego de friends hasta el numero 3 o 4 y fisureros. El diedro esta completamente limpio.

Salut Alpinex!!!

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Que bonito Mikel !!
A mi aun me dura esa sensacion de cosquilleo en el estomago cuando pienso en los organos. Y es que ese lugar tiene algo de mistico y especial.
Muchas gracias a esa cordada de valencianos por las fotos, son preciosas.
Tximo.

Mikel dijo...

Tximo!!

Que volvemos a Montanejos!me deje las llaves, tres cuerdas y una cerveza a medias en el refugio, y ai que volver antes de que se caliente.
como van los calores por la pedriza??