7 de marzo de 2013

Norte de La Maza

Durante la visita de Txori a Vilanova de Meía, en una de las múltiples celebraciones nocturnas tuve la idea de pedirle a Txori que pensase una vía pedrizera para la próxima vez que nos viésemos por la zona centro.

Cuando me llamó días más tarde para decirme que ya lo tenia y seguido le oi decir "la Norte de La Maza" tuve la genial sensación de que esa iba a ser nuestra vía.


Una fisura desplomada en la cara norte más espectacular de la Pedriza en pleno mes de febrero a más de 1500 metros sobre el mar era bastante más que estimulante, y con toda la motivacion que esta escalada nos suponia estuvimos bastantes dias charlando y preparando la escalada.
Nos preparabamos mentalmente el material, la aproximacion (que acertadamente hicimos por el Hueco de las Hoces), la ropa que llevariamos, todo con unas ganas tremendas de ponernos en faena, pero intentando contenernos para soltar toda nuestra energia solo una vez puestos debajo de esta descomunal roca


El dia elegido se presento tan frio y ventoso que a pesar de ser fin de semana la Pedriza se encontraba practicamente vacia, pero nos dio un poco igual pues ya veniamos mentalizados para los siete grados bajo cero que habian pronosticado. No fue facil pasar por todas las caras sures del Hueco de las Hoces y pensar que poco nos quedaba ya de ese sol tan rico que calentaba a duras penas cuando el viento amainaba.


Una vez llegados a pie de via, y sin entretenernos ni pensarlo demasiado, lo unico que tuvimos que hacer fue dejar fluir todas la energia acumulada, todas las ganas tremendas que teniamos de subir a La Maza por su cara mas dificil. Txori peleo la entrada a la via y en pocos minutos ya estaba en la reunion, donde pasó bastante rato tiritando mientras yo equipaba la fisura del desplomado segundo largo.


En el muro equipado antes de la cima el viento nos vapuleaba como quería, colgando de los estribos nos meciamos como arañas enganchadas a un fino hilo, pero ya estaba. Llegué a la reunion y tras comprobar que resultaba imposible chapar por el hielo que cubria todos los anclajes me fui convencido de la existencia de otra reunion en la cara sur del risco.

Se queda pequeño este espacio para expresar todo lo que sentimos en las tres horas largas que estuvimos escalando. El alegre subidon que me dio en la via, el modo espartano de aguantar el frio de Txori asegurando, la tension de no poder vernos ni hablarnos en la cima, cuando Txori escalaba el segundo largo, la alegria de verle aparecer en lo mas alto y meter un pie en una bañera de agua helada, abrazarnos allá arriba.... que ganas teniamos de subir esta piedra!

Esta fria aventurilla no hubiese sido lo mismo sin el apoyo de Tximo y Diego, que desde el primer momento nos animaron a tirar para arriba, que nos acompañaron hasta el pie de vía haciendonos el camino y la espera la ostia de divertidas, que nos esperaron en El Montañero con un caldo bien caliente, y a quienes debemos estas guapisimas fotos. AUPA ALPINEX!!!

Más fotos de esta escalada.

Risco de La Maza (La Pedriza): Norte Clasica Vº/A1+ Llevar un juego completo de friends, un juego de microfriends con alguno repetido, fisureros y por lo menos 22 cintas.


Salut colgaos!

9 comentarios:

Galo muñoz Chacon y Maria Jesus Hernando dijo...

¡¡ Enhorabuena Likem y Txori !! me alegra que disfrutaseis de esta maravilla de via, de las mejores de artificial en pedriza, con un ambiente extraordinario, hace tiempo tambien la repeti en invierno una vez en una de ellas quitando nieve para buscar los buriles antiguos, menuda aventura jajajajajajaj en fin un abrazo para vosotros y de verdad ¡¡ Enhorabuena !! SALUD Y TAPIA.

Mikel dijo...

Apa Galo!! :) ya ví algunas fotos de cuando hicisteis la via en invierno y antes de reequiparla... vaya tela!
Nos molo la ostia la via, se deja equipar al gusto... volveremos sin frio para intentar pasar sin tocar clavos!

Salut!

Josetxu dijo...

Muy buena chicos...!

Esta vía me llama desde hace tiempo... en cuanto se pasen estos frios habrá que ir a probarla...

Aupa!

Ester dijo...

cómo diria Abel.. "madre mia de mi vida, de mi corazón!" donde vais con ese frio?? Estais locos! Con el buen solecito que se aprecia en las fotos... :o

Esta claro.. las ganas superan todo lo demás, Muy bien valientes! Muy buenas fotos también Alpinex

Fins aviat!
a ver que nos deparan las paredes solsoneses.. ^^

Mikel dijo...

Que tal Josetxu!A ver cuando os haceis un viajecito por Lleida, io tambien quiero dormir en la hamaca!

Esteruka, que ganas de que vengais! que piensas para el domingo? vias JoanVidal??

apa!

Alpinex dijo...

Aun tengo frio de veros ahi colgados cabrones!! Que frio!!

Venga salao vamos hablamos, cuidate.

Anónimo dijo...

Si quieres dormir en la hamaca vete buscando una via y subo a verte un finde.
Un abrazo del apache.

El Patxi dijo...

Enhorabuena chavales!!!

Mikel dijo...

Aupa Indio!!
Ahora estoy en el refugio, a toper de nieve y dandole a los esquis, pero te tomo la palabra y pènsaré algo. Has estado en Roca regina?
Salut tronk!